viernes, 31 de octubre de 2008



Corría el año de 1951,por los meses de julio o agosto cuándo germinó en el cerebro de algunos ciudadanos navojoenses la idea de formalizar el ideal de que ya con mucha anticipación había planteado un grupo de elementos y quienes se encontraban como necesario formar un Cuerpo de Bomberos en éste lugar y en esos meses como antes se dice, conocieron que aquí en Navojoa ,residía el Sr. Agustín Sosa Chávez, que había servido en el H. Cuerpo de Bomberos en México, por lo que fue entrevistado e invitado para asistir algunas reuniones en que se trataría sobre la formación de esa Corporación de Bomberos y efectivamente, así se hizo. Asistió El Sr. Sosa Chávez, a esas juntas para cambiar impresiones sobre el particular.

Fungía como Presidente Municipal el Sr. Don Jorge R. Ibarra, quien acompañado y de acuerdo con los Señores Pascual Vieyra, Fausto M. Gómez y José Norzagaray asistió así como otros elementos que como voluntarios estaban al pendiente de las platicas que había, y pudo el Sr. Sosa Chávez ampliar la idea de que, efectivamente Navojoa debería que para formar ésta clase de Corporaciones se necesitaba siempre utilizar un capital, auque no fuera muy elevado, sí tendría que ser lo suficiente para llenar muchos requisitos que urgían para salir airosos en el combate contra el fuego, expresado que se tendrían que aportar algunos miles de pesos para este intento.


No es que haya habido poco animo en los que pretendían formar el Cuerpo de Bomberos, sino que, como cosa natural, nunca había habido una Institución de esta naturaleza y parecían exageradas las cifras que fijaba el Sr. Agustín Sosa Chávez para la formación y agrupamiento de los elementos voluntarios que formarían ésta Corporación y aún cuando existiera entusiasmo, puede decirse que se fue pasando el tiempo hasta 1952 en que la Mueblería Monterrey, fuerte firma de este lugar, sufriera una conflagración importante, al grado de que el fuego, aparte de consumir totalmente la mueblería cundió a los comercios circunvecinos causando perdidas de consideración, siendo necesario la intervención del H. Cuerpo de Bomberos de CD. Obregón, Son.,a quienes se llamó y acudieron con la rapidez de que éstas organizaciones se mueven, y cuarenta y cinco minutos más tarde entraban ululando sus sirenas del material motorizado en que hacían su traslado a ésta ciudad, procediendo inmediatamente a combatir el fuego, que en pocas horas quedó sofocado y triunfante esa Corporación de hombres voluntarios de Cajeme, Son., siendo esta oportunidad aprovechada para platicar con sus Comandantes Señores Guillermo C. Veles, José Ortiz y Ramón M. Ochoa, así como con el personal de dicha Corporación, ya que autoridades y pueblo de Navojoa recibió los beneficios de su acción y los acogió atentamente, brindándoles e la H. Cámara Nacional de Comercio del Mayo, las atenciones que merecían, siendo en ese lugar en donde se ampliaron las pláticas para la formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de éste lugar.

Largo, muy largo sería hacer una historia completa de éste Organismo y solo se hará el bosquejo de los principales acontecimientos que surgieron al formarse el actual Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.

Fue expedido el 2 de septiembre de 1952,nombramiento de primer Comandante al Sr. Don Agustín Sosa Chávez, quien en compañía del Sr. José Dolores Norzagaray dieron los primeros pasos para la Organización de éste Cuerpo de Bomberos, siendo firmados los nombramientos por el Sr. Don Jorge R. Ibarra Presidente Municipal y desde esa fecha, día a día, mes con mes y año con año, ha sido de elevación y de progreso para éste Organismo, ya que el día 3 de septiembre de 1952,se inscribió el primer elemento Voluntario que fue el Señor Manuel Almada Barreras y fue el día 12 de septiembre del propio año en que se le dio formalidad a lo que podría decirse; La primera Asamblea del H. Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Navojoa, Son.,nombrándose como Segundo Comandante al Sr. Jorge R. Félix Araiza y Tercer Comandante al Sr. Ramón Valencia García.

Se nombraron también los miembros que formarían el Patronato de Bomberos, resultando electos los siguientes elementos:

Presidente Sr. Sr. Agustín Bouvet.
Segundo Vocal Sr. José Ma. Zaragoza.
Tercer Vocal Sr. David A. Sugich.
Cuarto Vocal Sr. Luis Salido.
Quinto Vocal Sr. Juan de la Rosa.
Sexto Vocal Sr. Ing. Gabriel Corral.
Por lo que para el día 16 de septiembre de 1952, se llevó a cabo el primer desfile Cívico Militar, en el que tomó parte el Organismo de Bomberos, formándolo un total de 32 elementos adscritos.

Como equipo contra incendio solamente se contaba con cuatro cubos para agua, dos palas, un hacha y un pico, siendo hasta el 24 de septiembre de ese año en que se pudo contar con una pequeña bomba de seis caballos de fuerza, marca Sterling con tubo de succión de 3 pulgadas, para descargar en una y media pulgada, habiéndose obtenido prestados algunos tramos de manguera de la firma Anderson Clayton, algodonera de esta ciudad, y como Estación de Bomberos ,una casa que había facilitado el Sr. Delfino Robles Álvarez que fungía como técnico Electricista en la naciente Corporación instalándola en su mismo local de Industria Eléctrica del Mayo, en la calle No. Reelección, llevándose a cabo las primeras prácticas de agua con el personal.

Así paso el tiempo hasta el 8 de octubre en que se efectuó la Asamblea que con carácter legal y con asistencia del Notario Público No. 12,C. Francisco L. Esquer se constituyó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.,y el día 7 de noviembre fue la magna Asamblea en que se levantó el Acta Constitutiva de éste Organismo, presentándose los Estatutos y el Reglamento Interior que normarían la vida de la naciente Institución, quedando asentado en dicha actuación que fue el Sr. Agustín Sosa Chávez, Primer Comandante del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son., quien solicitó como fundador el protocolo del Acta Constitutiva.

Como una causalidad, desde la Organización de este Cuerpo de Bomberos, hasta la fecha del domingo 16 de noviembre de 1952,no se habían registrados en Navojoa, más que conatos de incendio, y fue ese propio día domingo 16 de noviembre en que solamente fue abanderado este Organismo de Bomberos, habiendo tomado la protesta de ley el C. Carlos González Agraz, con su carácter de Presidente Municipal, habiendo sido el donante de la Bandera Nacional, el en ese tiempo Jefe de la Oficina Federal de Hacienda ,Sr. Lic. Severino Herrera Moreno, aparte de su carácter legal, el sentido de responsabilidad que todos los Cuerpos Abanderados tienen. Fue la noche del 18 de noviembre del mismo año 1952, en que los voluntarios Bomberos de Navojoa, tuvieron intervención en el primer incendio que aunque no fue de grandes proporciones, si se obtuvieron los benéficos servicios que prestó el personal, al salvar mucho de lo que podría haber sido pasto de las llamas, en la Librería y Papelería " Guadalupana ", con domicilio en la esquina de la Ave. Hidalgo y Calle No. Reelección.

El deficiente equipo con que contaba el Cuerpo de Bomberos, no era para resistir con sentido de responsabilidad un incendio de magnitud, fue por ello que el Patronato dio principio a formalizar una colecta para reunir fondos en que todas las clases sociales pusieron algo de su parte, por lo que la Banca, Industria, Comercio establecido, grande y pequeño y Factorías residentes en ésta población aportaron gentilmente cantidades que fluctuaban desde $ 10.00hasta $ 10,000.00 con el objeto de llegarse a obtener una máquina extinquidora de incendios con que la sociedad pudiera tener confianza al donarla al Organismo de Bomberos constituido, pero mientras tanto, se hacía todo lo posible por salir avante con el deficiente equipo con que contaba, obteniendo una batanga con llanta de hule para montar en ella la bomba Sterling, pasando así los servicios de Bomberos los últimos días del año de 1952, y a los 18 días de enero de 1953,fue efectivamente el bautizo de fuego del naciente Organismo de Bomberos ,cuando en la noche de esa fecha surgió el primer incendio de magnitud en la Algodonera de Sonora, s. a.,propiedad de la Sra. María I. Vda. de Torres.

Después de que habían salido los Bomberos a incendios de más o menos de importancia, hasta que surgió la noche del 26 de marzo de 1953, tuvo que salir el Organismo, ya que en esta vez se trataba de la Gasolinera " Elías " en Etchojoa, Son., en donde se consumía un carro tanque con 4,600 litros de gasolina y en donde hubo verdaderos actos de heroísmo, ya que dos de los elementos de Bomberos que fungían con carácter de pitoneros Oficiales siendo los Señores; Dionisio Hernández Chávez y Higinio Martínez Medina, demostraron gran valor, acercándose ,al fuego intenso de la gasolina para sofocar el incendio, existiendo la circunstancia de que al mismo tiempo que atacaban la hornaza, tenían que estar enfriando algunos barriles de 200 litros con gasolina que estaban para estallar .Es por ello que se dice con toda razón, que estos dos valientes hombres tuvieron rasgos de heroísmo por su valor, hasta lograr extinguir el fuego, sin dejar de alabar a todos y cada uno de los Bomberos que lucharon denodadamente en esta labor, por que era verdaderamente una gran fogata contra la que se luchaba y sin pecar de exagerados ,se debe también alabar la actitud de dirección que pusieron en ese acto, Los Comandantes del Organismo, que ni un momento cejaron de su férrea voluntad y animación que efectuaban entre el personal , para llevar a feliz termino la extinción del voraz elemento :Fuego. Debiendo advertir que tampoco en este siniestro se usaron equipos de combate contra incendio.

Respecto al material para movilizar tanto al personal de Bomberos, como la bomba y herramienta de zapa, se había obtenido en lugar de la batanga un camión Ford modelo 1950 para 3 toneladas, que prestaba un perfecto servicio para el joven Organismo y de esa manera crecía el entusiasmo del personal; pero como cosa natural, ya era necesario obtener un local más amplio para guardar este material y proveer en donde se podrían guardar los equipos de combate de incendio que estaban próximos a recibirse. Fue en la fecha de 10 de julio de 1953, cuando el Sr. Don Emilio Bouvet, ofrecía en forma de préstamo por cinco años, el solar en que hoy se levanta el actual el edificio de " Estación de Bomberos ", para posteriormente a la fecha indicada del 10 de julio de 1953, se hiciera construir solamente un portalón para utilizarlo como Estación de Bomberos, pero con la esperanza de que el Patronato autorizara alguna construcción en mejoría de la Corporación.
Con esta pequeña construcción en forma completamente provisional, con tejados de cartón comprimido y armazón de madera, se trasladó el personal de Bomberos y material con que se contaba a éste lugar que por domicilio Ave. Rayón No. 27 Bis y fue para la Corporación, el primer paso lo que le seguirían otros mas de mayor importancia.
Se convivía felizmente, entrenándose el personal, ya en gimnasio, ya ejercicios militares, ya en prácticas de agua ; y en general no se desistía ni un momento
en mejorar todas las condiciones físicas e intelectuales de los Elementos de Bomberos, siendo para este organismo día de gratos recuerdos, el 28 de agosto de ese mismo año 1953,en que se recibió en esta ciudad de Navojoa, una carta escrita y firmada por el Sr. Prof. Enrique Vargas Sosa, residente en México ,D. F.,que ya había estado aquí en Navojoa, y había visto de cerca desde el nacimiento de esta Corporación. Con ella enviaba aparte de las felicitaciones para el Cuerpo de Bomberos de reciente formación un disco que contenía las vibrantes y marciales notas de la marcha " Bomberos Heroicos” ",así mismo por el lado contrario del disco estaba grabado un vals que por titulo lleva "Navojoa",siendo actor de ambas obras musicales, dedicando exclusivamente la " Marcha Bombero Heroico ",al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, y el vals " Navojoa ",dedicado al pueblo de este lugar, por lo que, por primera vez se pudieron oír con satisfacción y gusto esa expresiva Marcha, que muy pronto sería difundida por todos los ámbitos del país, y siendo merecedora, se procedió desde luego a mandarla instrumentar para orquesta.
Para esas fechas ya se acercaba el Primer Aniversario de la Fundación de este organismo y se hacían preparativos para celebrarlo, con a mayor solemnidad posible y de acuerdo con en Patronato, que es justo decirlo en esta narración, se portaba a la altura de su deber, pues en cada elemento se veía el entusiasmo que había para que la Corporación de Bomberos de Navojoa, no se estancara y surgiera día con día. Por ello, el Sr. Don Avelino Fernández, como todos sus colaboradores ayudaron amplísima mente para que el Primer Aniversario que ya se acercaba, tuviera resonancia. Mientras tanto, se sucedieron algunos incendios en que resultó siempre felicitado el personal de Bomberos por la magnifica labor que desarrollaba.

No hay comentarios: