miércoles, 29 de octubre de 2008



Por los programas que circulaban en la Sociedad de Navojoa, y fuera de los linderos del Estado de Sonora ,se hacía conocer señalando para ese día del 6 de septiembre, ya que el Aniversario por fecha debería celebrarse el día 3 de setiembre , que se trataba de aprovechar el sábado y el domingo que constituían los días 6 y 7 de septiembre, siendo los principales actos que se desarrollarían en la fecha mencionada, los siguientes; a las 11 horas, bendición de los 30 equipos de combate de incendio y un traje de asbesto contra el fuego, en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. A las 12:30 horas colocación de la primera piedra del edificio de " Bomberos”.
A las 17 horas exhibición deportiva por el personal de Bomberos Voluntarios, en pirámides humanas en movimiento, así como pirámides sobre el carro bomba, con escaleras y juegos de agua. Por último a las 20 horas gran baile en los salones de la Alianza Hispano Americana en donde se harían entrega a los Elementos Bomberos por damitas de la sociedad, que se constituirían en Madrinas al entregar los equipos de bomberos de incendio a cada Bombero.
Fue así como en forma muy solemne se festejo el Primer Aniversario de la Fundación de este Organismo , habiéndose escuchado casi en todos los Actos Oficiales la marcha " Bomberos Heroicos " que gustó mucho, tanto al Personal de Bomberos, como al público en general que la había escuchado.
Necesario es decir, que retrocediendo un poco esta narración del festejo del Aniversario de la Fundación del Cuerpo de Bomberos, sucedió que cuando todo el personal estaba más atento a la festividad de que ya se hablo ampliamente ,siendo las 16 horas con 15 minutos del día 4 de septiembre de 1953, se recibió el aviso de alarma por la vía telefónica en que se comunicaba que Algodones Ruiz, S. A., de Huatabampo, Son.,se estaba incendiándose funcionando el silbato de alarma de la Comisión Federal de Electricidad, para hacer llegar a los oídos de los Bomberos ese aviso de reunión para salir al cumplimiento del deber y raudos dentro de lo posible ,con su material contra incendio con que se contaba, se salió de inmediato llegando a Huatabampo, cuarenta y cinco minutos después, viéndose efectivamente que los Almacenes de Algodón del Sr. Don Rodolfo Ruiz ,estaban envueltos en llamas, procediéndose al combate y fue una lucha denodada contra el fuego, el cual después de algunas horas de ardua labor, se vio claramente dominado hasta llegar a sofocarlo completamente causando verdaderamente grata impresión favorable en el ánimo del público, que como expectante se encontraba en dicho lugar, y más aún era la satisfacción del propio Sr. Rodolfo R. Ruiz, que aunque había sufrido considerables pérdidas, decía hubieran sido mayores si no se hubiera presentado tan a tiempo el Organismo de Bomberos de Navojoa, Son.,siendo tanta su sastifacción que procedió desde luego a formular el cheque No. 6720 a favor del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, Son.,por la cantidad de $ 4,000.00 primera gratificación que recibía dicha Institución.
Así pasó el tiempo, trabajando, educando, laborando en beneficio de la sociedad y fue el 15 de octubre de 1953 en que invitado el personal de Bomberos a Nogales, Son., para la fundación de la Asociación de Bomberos del Noroeste e inauguración de su edificio, invitación que se aceptó y concurrieron comisionadose satisfacción y con grande emoción se rubricó el Acta Constitutiva de la Asociación de Bomberos del Noroeste. Allí también triunfo en forma grandiosa la marcha " Bomberos Heroicos "que con gusto fue acogida como Oficial de esa naciente Asociación comunicándosele esto por la vía telegráfica a su autor, Prof. Enrique Vargas Sosa, de México, D. F.
Se había acabado de saborear un dulce pasaje de la vida de Bomberos de Navojoa, con el feliz regreso de los Comandantes procedentes de Nogales, Son.,cuando el día 28 de octubre o sean7 días después de los datos narrados en el párrafo anterior, cuando sucumbía el valiente Primer Pitonero Oficial y número uno en Escalafón del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.,Sr. Dionisio Hernández Chávez, el deceso ocurrió en la carretera entre Navojoa y el Mocuzari, lugar en donde se construía la presa del mismo nombre y lugar donde transitoriamente prestaba sus servicios como pintor nuestro Bombero Hernández Chávez, quien murió en forma accidental al voltearse el camión en que viajaba, dando lugar esta defunción al primer luto que se guardó en el Cuerpo de Bomberos de Navojoa, siendo sus honras fúnebres muy concurridas, no tan solo por los elementos Bomberos locales, sino por un acompañamiento numeroso de los compañeros Bomberos de CD. Obregón, Son., Así mismo, se recibieron condolencias de distintos lugares del Estado y de algunas partes de la República y fue acompañado hasta su última morada por un numeroso público que en grande caravana fue hasta el panteón, siendo así el Epílogo de la primera herida mortal que recibiera el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.
Como todas las cosas, sin olvidarlas pasan y se van, fue así como siguieron el curso de la vida de los Bomberos de Navojoa ,pero sin olvidar la pena causada por el desaparecido, tuvo que proseguirse su ruta orgánica y llegó la fecha del 27 de noviembre de 1953,en que se inauguró oficialmente la Sirena Mayor de Alarma que fue instalada previo permiso de la Autoridad en los altos del edificio del Mercado Municipal y para solemnizar dicho acto, se celebro un animado baile en los Salones de la Benemérita Sociedad Mutualista, acto que resultó sumamente lucido y del agrado de las clases sociales.
Para ese mismo 27 de noviembre, ya se encontraban muy adelantados los trabajos de la construcción del Dormitorio de Bomberos y se tenía la esperanza de inaugurarlo para la fecha de navidad lo que causaba verdadera satisfacción y gusto en el ánimo del Personal de Bomberos Voluntarios.

Por primera vez en los anales del Organismo de Bomberos, fue el día 12 de diciembre del mismo año de 1953,En que el Cuerpo de Bomberos debidamente uniformados y llevando su Bandera Nacional se presentó en el Templo para asistir a las mañanitas que se daban a la Virgen morena, Patrona de los Mexicanos, Santa María de Guadalupe. Fue también grande orgullo para los componentes del Cuerpo de Bomberos cuando al trasponer los dinteles del Sagrado Recinto se escucharon en el gran organo las viriles y marciales notas de la marcha " Bomberos Heroicos " que hizo estremecer tanto a los Bomberos como a los feligreses reunidos, ya que era como se dice antes, la primera vez que dentro de u templo se escuchaba esta marcha.

Como se decía antes, esquían muy adelantados los trabajos en la construcción del dormitorio de Bomberos, por lo que aunque faltándole los vidrios en sus ventanas, fue el día 24 de diciembre, poco antes de las doce de la noche, en que dentro de una sencilla ceremonia con asistencia del Sr. Don Avelino Fernández, Presidente del Patronato, algunas otras personas destacadas del lugar ,y todo el personal de Bomberos se inauguró el repetido dormitorio, pudiéndose decir que era la primera parte de la construcción del edificio.

El Cuerpo de Bomberos para ayudarse a obtener fondos para la terminación de la construcción del edificio, obtuvo la concesión de dar un servicio de vigilancia en el estacionamiento de automóviles en el Estadio Revolución con motivo de los juegos de Base-Ball de la Costa del Pacífico, cobrándose $ 1.00 por cada automóvil estacionado, actitud que financieramente da rendimiento en beneficio de la ayuda para la construcción.

Había verdadera voluntad por parte del Personal de Bomberos para servir a la Corporación, pues tanto el día 24 de diciembre NOCHE BUENA, como el 31 de diciembre AÑO NUEVO, se formalizaron guardias nocturnas en que casi todo el personal estuvo presente y fue a las doce de la noche del propio día último de diciembre en que, por primera vez, Navojoa, saludaba la entrada del nuevo año, ululando la Sirena Mayor de Alarma del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Así entró 1954, encontrando al Personal de Bomberos con ánimos de mejorar en todo sentido, habiendo quedado satisfechos y contentos los Bomberos al recibir de la sociedad, como del Patronato y Autoridades las felicitaciones de año nuevo y fueron acogidos con infinidad de tarjetas, y telegramas de felicitación de distintas partes de la República en ese día 1o. de enero de 1954.

Para el 20 de enero del mismo año y como se encontraba la Estación de Bomberos adelantada en los trabajos de su construcción, con verdadero ánimo se dieron pasos para dotar a la Corporación de un gimnasio, lo más completo posible para lo cual se principió a trabajar febrilmente.

Uno de los pensamientos que surgió fue el de que se formara un club Femenil de Bomberos ,teniéndose fe en que este Organismo iniciado por un grupo de Señoritas, diera una magnífica colaboración en beneficio de Bomberos, por lo que el día 17 de febrero de 1954 quedó debidamente fundado y con motivo de la fiesta que ya estaba muy cerca, día de la Bandera 24 del mismo mes de febrero, se procedió a unificarse los Organismos del club Femenil de Bomberos y la Corporación de Bomberos Voluntarios ,para con Autoridades, Personal Docente de Escuelas y distintas clases sociales, llevar a cabo, según se tenía proyectado, un grandioso festival, incluyendo desfile Cívico Militar, con carros alegóricos, bailes regionales y en general una verdadera fiesta nacional, lo que así fue, constituyendo según el decir de propios y extraños, verdadera fecha de recuerdos imperecederos para Navojoa, siendo en el Estadio Revolución de esta ciudad, en donde se desarrollo un solemne programa en el que tomaron parte todas las juventudes, principalmente el club Femenil de Bomberos y los propios Bomberos que epilogaron la fiesta en el Estadio, presentando una magnifica exposición pública de pasar sobre el fuego con traje de asbesto.

El día 7 de marzo del mismo año con solemnidad se inauguró el gimnasio de Bomberos, habiendo invitados Representantes Sociales, las que asistieron y a las 10 de la mañana de ese día. Causo verdadera simpatía a la concurrencia el conocer y ver el esfuerzo que desarrollaba el Organismo de Bomberos Voluntarios, no dejando de concurrir a esta fiesta los componentes del club Femenil de Bomberos y asistieron también Miembros del H. Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, Son.

Se podría decir que se abría tanto para el Cuerpo de Bomberos como para la Sociedad de Navojoa, una nueva etapa en la vida de Bomberos debido a que el Patronato ya había encargado la construcción de la máquina extinquidora a una conocida firma comercial de los Estados Unidos de América en Anderson, Indiana,por conducto de Automotriz Sonorense, S. A., de este lugar , siendo la bomba marca HOWE montada sobre chasis Dodge 1955,para lo cual y con el objeto de que dicha máquina extinguidora se le pusiera un nombre, se procedió a abrirse un certamen en el periódico local " Ahora ",solicitando de todas las clases sociales su cooperación en tal sentido, enviando sus proposiciones del nombre que debería llevar dicha unidad de Bomberos. Siendo la apertura de este concurso el 23 de marzo de 1954, y fue el 3 de mayo del mismo año cuando en el recinto Oficial que ocupa la H. Cámara Nacional de Comercio y por un grupo de doctas personas invitadas para ser jueces en el cómputo de las cartas recibidas, se llegó a la conclusión de conocer que fue triunfante el nombre que llevaría la máquina extinquidora de incendios por el de " JESUS GARCIA ",como un homenaje al símbolo Ferrocarrilero " Héroe de Nacozari ".
El día 5 de mayo en la Estación de Radio Difusora local X. E. G. L., se entregaron los premios a que se hicieron acreedores los que triunfaron en el certamen que fueron los Señores; Pascual Vieyra, Francisco Montañez Gullén, Fausto M. Gómez y Prof. Eusebio Plascencia.

Para el día 15 del mismo mes de mayo, se recibió con verdadera sastifacción, tanto en el Patronato como en la Corporación de Bomberos, l a publicación en Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora de la Ley No. 72 que establece la contribución especial
Para el sostenimiento del propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.

Y se llega a la fecha gloriosa del Organismo de Bomberos, ese 18 de julio de 1954, en que con toda la solemnidad que el caso merecía arribó a esta población la maquina extinquidora de incendios "JESUS GARCIA ", la que fue recibida por un numeroso público desde la margen del Río Mayo y acompañada por el Cuerpo de Bomberos de Navojoa, desde ese lugar hasta el centro de la población, manifestando que a bordo de dicha máquina venía una comisión de Bomberos de C. Obregón, Son.,uniformados con equipo de combate de incendio, y en esa forma la entrada al centro de la población fue verdaderamente triunfal, ya que a la vanguardia en todo el recorrido iba la Banda de Guerra de la Escuela Prof. " Leonardo Magaña ",y por todas las calles de la ciudad el Sr. Alfonso Díaz con su aparato de sonido sobre un pick-up, deleitó a la multitud con las vibrantes y marciales notas de la marcha "Bomberos Heroicos ".Ya frente al Palacio Municipal y ante la presencia de Elementos del Patronato que acompañaban al Sr. Don Carlos González Agraz, Presidente Municipal, hizo uso de la palabra ante el micrófono ,el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Navojoa,,el Sr. Agustín Sosa Chávez para manifestar, tanto a las Autoridades, Patronato Pueblo en general,,que había traído la máquina extinquidora de incendios, en compañía del Tercer Comandante del Organismo y Maquinista Oficial, Sr. Luis López Arce, desde Nogales, Son., y que en ese momento hacía entrega de dicha máquina a las Autoridades Civiles, Patronato y Pueblo general de Navojoa, ya que su recorrido había sido sin novedad, para que fueran las mismas Autoridades Civiles y el mismo Patronato, quienes hicieran la entrega oficial de esa unidad de Bomberos, al Organismo en su Estación de Bomberos. Así se hizo sin dejar de romperse la tradicional botella de champagne por la madrina de la máquina extinquidora de incendios " JESUS GARCIA " Sra. Conchita Salido de Fernández. Posteriormente también en forma solemne, el Sr. Presidente Municipal, acompañado de Miembros del Patronato ,hace el recorrido junto con Bomberos y Pueblo en general hasta la Estación de Bomberos, en donde también en forma lucida se hace la entrada al Salón de Máquinas, que podría decirse, fue el momento de su inauguración Oficial. Por lo tanto para esa fecha ya el Cuerpo de Bomberos tenía un mejor equipo para responder a la sociedad con un buen servicio.

Y después de tantas solemnidades como los ya descritas, se llega al 12 de septiembre en que se recibe de la firma Productos Vegetales, s. a., una significativa Medalla Condecoración al " Valor y Heroísmo "la que con gran solemnidad se deposita en el interior del Cuadro de Honor y la que será entregada al primer Bombero que llegue al Heroísmo .Esta medalla Condecoración es de oro, con esmalte y en su centro una águila con la inscripción " AL VALOR Y HEROISMO”.

El 20 de noviembre, como preámbulo del desfile Oficial Deportivo y frente al Palacio Municipal, le es colocada a la máquina extinquidora de incendios una placa de bronce que dice: " JESUS GARCIA " Navojoa, Son., 7-18-54 Talleres de Nonoalco. Es digno de hacer conocer que esta placa fue un obsequio de los Ferrocarrileros de México, Sres. Rafael Chávez Villalón, Juan Silva Ávila, Raúl Tarza, Francisco Viscón, Julián Thierry, Rafael de León y Rodrigo Flores.

Para los fines del año, de acuerdo con el Patronato, se dan los pasos necesarios para que se termine la construcción del Edificio de Bomberos, por lo que el Sr. Ing. Gabriel Corral acelera los trabajos. Y acercándose el día 12 de diciembre de 1954, nuevamente se hacen los preparativos con el personal de Bomberos para asistir a las mañanitas que se dan a la Virgen del Tepeyac, Santa María de Guadalupe, lo que se lleva a cabo con gran solemnidad y en iguales circunstancias que el año anterior.

1 comentario:

Unknown dijo...

q buena remembranzas.. saludos gracias