miércoles, 29 de octubre de 2008


Para la segunda quincena del propio mes de diciembre, se celebra en C. Obregón, Son.,la Segunda Convención anual de la Asociación de Bomberos del Noroeste, asistiendo con carácter Oficial, el Segundo Comandante de la Corporación, Sr. Agustín Sosa Chávez Jr.,con tres elementos Bomberos, siendo en esta Convención electo Tesorero el Sr. Sosa Chávez Jr.

Estamos en 24 de diciembre. Llegan las fiestas navideñas y nuevamente se formulan las guardias para esa fecha y todo el personal adscrito responde con voluntad y se dice con orgullo. Mientras todas las clases sociales gozan, disfrutan de sus fiestas y se divierten, Bomberos vela y está alerta para atender un llamado de emergencia. Igualmente llega el 31 de diciembre de 1954, y también en esa fecha el personal de Bomberos se encuentra alerta y como el año anterior, ah las doce de la noche la Sirena de Alarma del Organismo de Bomberos, saluda la entrada del nuevo año 1955 y se cataloga al terminar el año que hubo 10 incendios que atender, aparte de conatos de poca significación.

Primero de enero de 1955,fecha en que se reciben cantidad de felicitaciones de distintas partes del país, y los componentes del Cuerpo de Bomberos local, tienen esperanzas de que en este año se llegue a cristalizar la idea de que el Edificio de Bomberos quede debidamente terminado, y para ello también se gestionan y se hacen preparativos, para ver la forma de obtener uniformes de gran gala; así pasa el tiempo y es el día 12 de marzo de 1955 en que el Sr. Don Emilio Bouvet, habiendo visto el progreso del Organismo de Bomberos de Navojoa, no esperó los cinco años que había dicho prestaría el solar para la estancia de los Bomberos, sino que viendo la construcción que ya estaba hasta por terminarse del Edificio de Bomberos, hizo declaraciones al Primer Comandante Fundador de la Corporación Sr. Agustín Sosa Chávez, de que obsequiaba el terreno para el Cuerpo de Bomberos, y ya ordenaba se extendieran las escrituras, lo que constituyó grande satisfacción y gusto, tanto para los Miembros del Patronato, como para el personal de Bomberos, haciéndosele patente al Sr. Don Emilio Bouvet los agradecimientos por este razgo generoso, que aumentaba los tantos que ya ha dado en Navojoa en beneficio social.

Llega el 1o. de abril del mismo año y se ve claramente que el Edificio de Bomberos casi esta terminado y principian los cambios de impresiones entre el Patronato y Bomberos para hacer gestiones para que en el tercer Aniversario del Organismo de Bomberos, se que da llevar a cabo la inauguración Oficial del Edificio y procurando sea usado para esa fecha del 3 de septiembre, uniformes de gran gala. Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos sigue cumpliendo su cometido ,asistiendo a incendios, tomando parte en desfiles, como el 24 de febrero, día de la Bandera y cinco de mayo .En fin ,llenando todos los requisitos en el cumplimiento del deber y para el 22 de julio se encargaron oficialmente los uniformes de gran gala a la Ciudad de México y se procede desde luego a formalizar el programa que debe surtir efectos para el Tercer Aniversario de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, Por el mes de agosto se giran invitaciones tanto locales como para todo el país, anunciando que será este tercer Aniversario solemnemente festejado y la prensa local hace conocer que la H. Cámara Nacional de Comercio del Mayo otorgará al Sr. Agustín Sosa Chávez, primer Comandante Fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.,una medalla de oro condecoración a su buena labor destacada en Navojoa.

Es la fecha esperada del 3 de septiembre de 1955,encontrándose Representantes de Corporaciones Hermanas como Nogales, Son., Los Mochis y Culiacán, Sin.,habiéndose recibido por correspondencia muchas más Representaciones y felicitaciones ,inclusive la del Sr. Coronel Don Evodio Alarcón García, Jefe del H. Cuerpo de Bomberos del D .F.


Muy difícil es explicar todos los detalles de ese gran día, solamente en forma somera se dirá que desde las seis de la mañana en que se saludó a todas las clases sociales con el silbar de la Sirena Mayor, hasta el atardecer del siguiente día 4 de septiembre, fue verdadera fiesta, se usó el uniforme de gran gala para los actos oficiales de inauguración del Edificio, imposición de la condecoración al Comandante Sosa Chávez y entrega de un diploma pergamino que el club Rotario Internacional le hizo y en todos los actos que se desarrollaron, según el programa que con anticipación se había formulado inaugurándose oficialmente el Edificio de Bomberos, estando presentes en estos actos el Sr. Carlos González Agraz, Presidente Municipal y Presidente del Patronato, así como distintas personalidades de este lugar ,Institución de la Delegación de la Cruz Roja en Navojoa y público en general que asistió a estos actos, habiendo habido también la oportunidad de escuchar la viril y marcial marcha " Bomberos Heroicos " dirigida por su autor Prof. Enrique Vargas Sosa. Al siguiente día cuatro de septiembre, fue servida una comida campestre en las márgenes del Río Mayo, en donde asistieron no menos de 400 personas, disfrutándose de un verdadero ambiente de alegría. Posteriormente fueron despedidas las representaciones que oficialmente visitaron al Organismo y se agradeció la actuación de Autoridades y Patronato.


Sigue el curso de su actuación el H. Cuerpo de Bomberos de Navojoa y llegan las fiestas Patrias, 16 de septiembre de 1955,en que el personal de Bomberos usando sus uniformes de gran gala, participan en el desfile Cívico Militar de esa gloriosa fecha.


Viene para el Organismo de Bomberos de Navojoa, como para todas las Corporaciones hermanas del país, un movimiento que por primera vez en la historia de la República se perfila, y es que se invita a todos los Jefes de Bomberos de la República para que asistieran a la Ciudad de Querétaro, Qro. ,con el fin de fundar la Asociación de Jefes de Bomberos de la República Mexicana , y fueron de trascendental importancia los días del 25 al 27 de septiembre de 1955,cuando por primera vez se conocieron, se trataron y confraternizaron los Jefes de Bomberos ante el primer Jefe de Bomberos del D. F. ,Sr. Coronel Don Evodio Alarcón García, de quien surgió la idea de la unificación y puede tomarse como gloriosa esa fecha en que, en la cuna en donde se forjó la Constitución de 1917,fuera cuna también de la unificación de Jefes de Bomberos de la República Mexicana, asistiendo como Representante Oficial el Primer Comandante, Fundador del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, Sr. Agustín Sosa Chávez.

Y como siempre, el tiempo corre, los meses pasan, los Bomberos cumplen con su deber, con sus entrenamientos y asistiendo con toda diligencia a las llamadas de incendio que les hacen, y así llega el 20 de noviembre de 1955,en que como años anteriores el personal Del Cuerpo de Bomberos local, previo entrenamiento, lleva a cabo un desfile deportivo excelente, que en este año se hizo acreedor a un Diploma de la Secretaria de Educación Física en el Estado por su buena presentación y magnífico desempeño de sus ejercicios gimnásticos.


Llega también el 12 de diciembre y el personal del Cuerpo de Bomberos, como en años anteriores, se alista para concurrir a las mañanitas de la Virgen de Guadalupe y en esta vez uniformados de gran gala y llevando la Bandera Nacional, se hace entrada al recinto sagrado a los acordes del gran órgano tocando la viril marcha " Bomberos Heroicos”.

Para los días del 15 al 18 de diciembre del mismo año de 1955,es invitado el personal de Bomberos de esta localidad a la celebración de la III Convención de la Asociación de Bomberos del Noroeste que tendrá lugar en Culiacán, Sin., para lo cual se nombran las Representaciones que recaen en el Segundo Comandante de este Organismo, Sr. Agustín Sosa Chávez Jr., quien en compañía de tres elementos Bomberos, se trasladó a aquel lugar ,en donde con la solemnidad debida, se verificó dicha III Convención y fue electa para el próximo período anual a la Mesa Directiva que actualmente tiene ese carácter y que recayó con nombramiento de Presidente, en el Sr. Agustín Sosa Chávez, Primer Comandante de esta Corporación local; como Secretario, el Sr. Luis López Arce, Tercer Comandante de este Organismo; y como Tesorero , el Segundo Comandante , Sr. Agustín Sosa Chávez Jr.

Es digno escribirlo ,que el día 22 de diciembre de 1955,por primera vez, el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.,salió a auxiliar una conflagración fuera del Estado ,en forma de cooperación con la Corporación hermana de Bomberos de los Mochis, Sin., ya que en San Blas de ese propio Estado se estaba desarrollando un fuerte incendio en la Algodonera Anderson Clayton Co. motivo este por lo que no hubo ningún inconveniente en partir rápidamente a dicho lugar, en donde efectivamente se luchó denodadamente contra el fuego, como seis horas, y llegar al triunfo cuando quedó sofocado el siniestro ,recibiéndose las felicitaciones que el caso requería regresando del lugar con carácter airoso .Desde luego la C. de Navojoa quedó amparada en la ausencia del mayor número de Bomberos ,por una guardia y teniendo oportunamente lista la bomba marca Sterling que se uso antes de que llegara la actual máquina extinquidora de incendios.

Nuevamente y en el cuarto año de este Organismo ,llegan las fechas navideñas y en esta vez 24 de diciembre de 1955, ya con nuevos elementos en el Patronato ,en el cual es Presidente el Sr. Don Gerardo Campoy ,recibe este Organismo de Bomberos, aparte de las felicitaciones del propio Patronato u obsequio, constituyéndolo un aparato de radio para la Estación de Bomberos y tanto en esa fecha como en la del 31 de diciembre, último del año, las guardias de Bomberos se hacen muy cumplidas y siempre estando al pendiente de un llamado emergente, y como los años anteriores, a las doce de la noche se hace sonar la Sirena Mayor de Alarma, para en esa forma saludar la entrada del nuevo año 1956.

Estamos en el año actual 1956, La Corporación de Bomberos Voluntarios entra en su cuarto año de vida desde su fundación, y se estuvo diligentemente atendiendo los incendios que ocurrieron en el año anterior. Con este motivo, sigue cobrando bríos este Organismo de Bomberos para ganar los estímulos y la confianza de todas las clases sociales. Con motivo de que el 28 de noviembre del año pasado atendió eficazmente el Cuerpo de Bomberos, un incendio que se había iniciado en la Funeraria de Huatabampo, Son., propiedad del Sr. Rubén Verdugo, salvándose mucho de lo que pudo haber sido pasto de las llamas ,por lo que con este motivo y en forma de agradecimiento, el propio Sr. Verdugo y su respetable esposa ofrecieron donar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son.,una escultura de la Virgen del Carmen, y fue el día 7 de abril de este año 1956,en que por la vía aérea llegó a este Navojoa la escultura ofrecida y fue personalmente el Sr. Rubén Verdugo quien la recibió entregándola desde luego al Supremo Comando y Personal de Bomberos, como ya estaba idealizado el procedimiento de su recepción y construida la capilla en donde se le dará entrada ,fue el día 8 de abril en que en una forma solemne se hizo la entronización de la Virgen del Carmen al Cuerpo de Bomberos de Navojoa, con todos los rituales Eclesiásticos, y se acogió como Patrona y Abogada de esta Corporación a la propia Sma. Virgen. Es justo decir que el Sr. Ing. Gabriel Corral, puso todo su empeño porque la capillita para la Virgen del Carmen, dentro de lo sencillo, fuera una obra de arte, no cobró nada por su proyecto y dirección en la construcción y como dato curioso, diremos que el Ing. Corral ideó que el techo de la capilla fuera de cemento con incrustaciones de frascos de cristal de nescafé, los que dan un bonito aspecto y sirven de tragaluz, por lo que la capillita está perfectamente iluminada de día por la luz del sol difusa.

Después de esta solemnidad se llega al 1o. de septiembre del año actual, en que el Organismo de Bomberos celebra su IV Aniversario de Fundación. En esta vez con las Representaciones de las Corporaciones hermanas de C. Obregón y los Mochis, Sin., se llevó a cabo en esa fecha un gran baile en los corredores del Palacio Municipal, el que fue muy concurrido por todas las clases sociales .
Como dato que no puede pasar desapercibido, se hace conocer que al terminar el baile de Aniversario de Fundación, y siendo como las cuatro horas y veinte minutos del día 2 de septiembre, aún todavía con el cansancio natural del festival, se tubo conocimiento por la vía telefónica de que en la Algodonera Boswel de México, s .a.,de ésta ciudad, se desarrollaba un fuerte incendio, no pudiéndose hacer usa de la Sirena Mayor de Alarma por falta de energía eléctrica en ese momento, y estando en el dormitorio del Cuerpo de Bomberos algunos de los elementos locales, pero la mayor parte de Bomberos de los Mochis, Sin., que habían venido a disfrutar de la festividad de Aniversario, tuvieron que salir con los locales a combatir el incendio de la Algodonera mencionada luchándose contra el fuego como cinco horas, logrando extinguir el voraz elemento cerca de las 10 de la mañana del propio día 2 de septiembre de 1956.


El tiempo, después de estos datos narrados ha seguido su curso hasta llegar a los meses de agosto para septiembre, en que fue invitado el personal de Jefes de Bomberos de esta localidad para que asistieran a la Capital de la República a fin de llevarse a cabo la Primera Gran Convención de Jefes de Bomberos de la República Mexicana, la que tubo lugar en el Auditórium del Instituto Mexicano del Seguro Social, los días del 17 al 20 de septiembre de 1956, fechas en que se obtuvieron grandes mejoras y ventajas para todos los Organismos de Bomberos de la República Mexicana, asistieron oficialmente a esta Representación, el Primer Comandante Fundador de la Corporación de Bomberos de Navojoa, Son.,Sr. Agustín Sosa Chávez, acompañado del Sargento de Bomberos Sr. Ramón Liera Luna.


En esta Convención fueron electos seis Jefes de Bomberos de distintas partes del país para asistir a la Primera Convención Mundial de Jefes de Bomberos que tendrá verificativo en Miami Florida, E. U .A. , en el mes de noviembre de este año 1956, siendo los Jefes electos los siguientes: Sr. Coronel Don Evadió Alarcón García, Jefe del H. Cuerpo de Bomberos del D .F.; Sr. Carlos O. Barragán, Comandante de Bomberos de Nogales ,Son.,Sr. Agustín Sosa Chávez, Comandante de Bomberos de Navojoa, Son.,; Sr. Víctor S., Comandante de Bomberos de Guadalajara, Jal..; Sr. Agustín Ortiz, Comandante de Bomberos de Jalapa, Ver.

Con esta narración queda cerrado este bosquejo de la Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Son., esperando se siga llevando esta historia para subsecuentes informar a todas las clases sociales de la forma y procedimientos que se siguen en esta Institución ,que trabaja en casa de cristal, para que sean vistos sus actos por toda aquella persona que se interese en conocer cómo progresa un Organismo como es el de Bomberos, que tiene todo el apoyo y confianza de la sociedad de Navojoa, Son.

Estos datos han sido proporcionados por el Supremo Comando actual (1956), de este cuerpo de Bomberos que lo constituyen, como Primer Comandante Fundador el Sr. Agustín Sosa Chávez, como Segundo Comandante el Sr. Agustín Sosa Chávez Jr., y como Tercer para veneficiar a la Sociedad, expresando entre otras cosas Comandante el Sr. Luis López Arce.tener un organismo de Bomberos

No hay comentarios: